PRESENTACIÓN EJECUTIVA DE MUJERES MEXICANAS UNIDAS POR LA FIBROMIALGIA, ASOCIACIÓN CIVIL.

MISIÓN

Contribuir con el Sector Salud en estricto apego a los Derechos Humanos, fortaleciendo la capacidad de las instituciones de salud mediante el trabajo constante, comprometido y profesional de Mujeres Mexicanas Unidas por la Fibromialgia Asociación Civil.

VISIÓN

Para el año 2025 somos una de las asociaciones civiles con reconocimiento a nivel internacional gracias a los esfuerzos realizados por hacer llegar la información a todas las personas respecto a la  enfermedad de la Fibromialgia; brindando tratamientos integrales y servicios médicos de calidad en consultas tales como: nutrición, neurología, reumatología y terapias a bajo costo.

VALORES

Equidad. Honradez.  Justicia. Paz. Respeto.

OBJETO SOCIAL

Brindar asistencia en beneficio de las mujeres de escasos recursos que habitan en regiones de marginación, comunidades indígenas, rurales, urbanas y grupos vulnerables por edad, sexo, o problemas de discapacidad, principalmente con el padecimiento de la enfermedad de la Fibromialgia.

Atender sus requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido y vivienda.

Promover la participación organizada de la población en las acciones que mejoren sus propias condiciones de subsistencia en beneficio de la comunidad o en la promoción de acciones en materia de seguridad ciudadana.

Defender y promover los derechos humanos, incluyendo la capacitación, difusión, orientación y asistencia jurídica en materia de garantías individuales, incluyendo la equidad de género o de las prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona establecidas en la CPEUM.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Lograr el reconocimiento a nivel internacional como una asociación civil responsable y comprometida con la sociedad a estar informada sobre la enfermedad de la Fibromialgia.

OBJETIVOS TÁCTICOS

1.    Contar con un espacio para brindar talleres informativos preventivos respecto a la enfermedad de la Fibromialgia.
2.    Contar con un espacio de Centro de Día/Noche para la recreación, convivencia y capacitación de los familiares de las pacientes enfermas de Fibromialgia.
3.    Contar con un espacio para brindar consultas con médicos especialistas en neurología, a bajo costo.
4.    Contar con un espacio para brindar consultas con médicos especialistas en reumatología, a bajo costo.
5.    Contar con un espacio para brindar consultas con expertos en nutrición.
6.    Contar con un espacio para brindar terapias alternativas para combatir el estrés y la ansiedad.
7.    Contar con un espacio para brindar a las mujeres con la enfermedad de la Fibromialgia, actividades físico-culturales en sesiones grupales.

ORGANIGRAMA



SERVICIOS

Actuales (Gratuitos)

  • Brindar información sobre la enfermedad de la Fibromialgia (síntomas y causas) a la población mexicana mediante los “Talleres Informativos Preventivos sobre la Fibromialgia”
  • Brindar terapias en cuello a las y los participantes que acuden a los “Talleres Informativos Preventivos sobre la Fibromialgia”
  • Entregar información de interés general en materia de Derechos Humanos de la Salud en México, con publicidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
  • Coordinar conferencias, seminarios, talleres y mesas redondas.
  • Atención a requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación.
    Deseables (a mediano plazo)
  • Asistencia o rehabilitación médica a través de  consultas con médicos especialistas en neurología, reumatología, nutrición, y terapias a bajo costo.
  • Capacitación para el trabajo, mediante talleres que les permitan aprender un oficio y sean autosuficientes.
  • Orientación Social (Para los efectos de lo dispuesto por el artículo 95, fracción VI, inciso f de la Ley del Impuesto sobre la Renta por orientación social se entiende la asesoría dirigida al individuo o grupo de individuos en materias tales como la familia, la educación, la alimentación, el trabajo y la salud, con el fin de que todo miembro de la comunidad pueda desarrollarse, aprenda a dirigirse por sí mismo y contribuya con su esfuerzo a la tarea común o bienestar del grupo, con el máximo de sus posibilidades).

La calidad de vida y las relaciones interpersonales de los pacientes con Fibromialgia es impactada porque la enfermedad impide su movilidad física, implica muchos gastos económicos y no se percibe apoyo social de sus familiares y amigos (as).

Las pacientes con Fibromialgia experimentan inseguridad, insatisfacción, falta de reconocimiento y de apoyo social. Esto tiene un impacto negativo en sus relaciones interpersonales, sus actividades y su salud mental.

El ejercicio, las actividades, distracciones, hablar con amigos y saber que cuentan con una Red de Apoyo les ayuda en la mejora de su calidad de vida.

Por ello, se presenta a continuación algunas organizaciones que pueden ser de ayuda, a las cuales se mencionan sin ningún otro interés, que el ser información de ayuda para quien desee asistir: Relación de instancias en México, que más allá de ser enunciativa, es un servicio que ésta asociación civil, sin fines de lucro, pone a su altísimo conocimiento.

Dra. Maribel Barrera Villalpando
Unidad de Psicofisiología Aplicada.
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM).
Domicilio: Calzada México-Xochimilco número 101. Código Postal 14370. Delegación Política Tlalpan. Ciudad de México.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Manuel Martínez Lavin.
Investigador Clínico. Departamento de Reumatología.
Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
Domicilio: Juan Badiano número 1. Código Postal 14080. Delegación Política Tlalpan. Ciudad de México.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;
Link: http://www.martinez-lavin.com/ResumeEs.htm

Colegio Mexicano de Reumatología, Asociación Civil.
Domicilio: Paseo del Río 157. Colonia Paseos de Taxqueña. Código Postal 04318. Delegación Política Coyoacán. Ciudad de México.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mujeres Mexicanas Unidas por la Fibromialgia, Asociación Civil.
Domicilio: Palmira 109-9. Palmira Tigüindin. Código Postal 62490. Cuernavaca. Morelos.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Fibromialgia generalmente se confunde con otras condiciones reumatológicas, neurológicas, endócrinas o psiquiátricas debido a que el diagnóstico es clínico y los síntomas son complejos, por ello, es importante realizar un diagnóstico clínico y diferencial.

Las enfermedades generalmente son tratadas en el rubro:
1. Farmacológico
2. Tratamiento no farmacológico.

La Fibromialgia no tiene cura.

El uso de fármacos y terapias psicológicas y/o alternativas sólo están dirigidas hacia la mejoría en los síntomas o cambios de estilo de vida y pensamientos, es decir, calidad en el bienestar de quienes la padecen.

Las pacientes que ya tienen declarado la Fibromialgia NO es recomendable el automedicarse como con analgésicos antiflamatorios no esteroideos como el ácido acetilsalicílico, indometacina, piroxicam, ketorolaco, diclofenaco; ya que estos no tienen efecto en el dolor de tipo neuropático.

Los medicamentos analgésicos opioides están contraindicados por su alto potencial adictivo.

La Agencia Europea del Medicamento o la Food and Drug Administration (FDA), en el año 2007 autorizó el medicamento de la pregabalina para el tratamiento de la Fibromialgia.

Es imperativo el acudir con el Reumatólogo o Internista para la prescripción médica.
Los medicamentos más utilizados para la Fibromialgia son:
- Analgésicos (Paracetamol. Tramadol).
- Antidepresivos. Antidepresivos Tricíclicos (Amitriptilina). Antidepresivos Duales (Venlafaxina. Milnaciprán. Duloxetina).
- Anticonvulsivos y Neuropáticos (Gabapentina. Pregabalina).
Ansiolíticos e Hipnóticos (Zolpidem). Benzodiazepina (Alprazolam. Clonazepam).

El tratamiento psicológico coadyuva a los tratamientos médicos en la disminución de la sintomatología física y emocional de la Fibromialgia.

  • La Terapia Cognitivo Conductual (TCC), ha demostrado resultados positivos al ayudar a las pacientes a tener pensamientos no catastróficos respecto a su enfermedad. Tecnicas de respiración, relajación, imaginación.
  • La Psicoeducación es un proceso que permite brindar a los pacientes la posibilidad de desarrollar y fortalecer sus capacidades para afrontar las diversas situaciones de un modo más adaptivo. Permite el proceso de reconceptualización de la Fibromialgia, cuando se conocen los síntomas, evolución y posible tratamiento se facilita el proceso de aceptación de éstos padecimientos, generando una mayor participación de los familiares y adherencia terapéutica de las pacientes.

El tratamiento alternativo, se refiere a todas aquellas técnicas no convencionales que se utilizan para la disminución de algún síntoma. Aunque para la Fibromialgia la información es escasa en cuanto a su resultado.

  • Acupuntura. Hipnosis. Retroalimentación Biológica. Estimulación magnética trascraneal repetitiva.

El tratamiento integral es farmacológico y no farmacológico, que aborde procesos cognitivos, afectivos y conductuales.
El modelo de intervención grupal está basado en la TCC integra la psicoeducación, las técnicas de respiración, relajación e imaginación guiada, inoculación del estress, restructuración cognitiva, regulación emocional y solución de problemas.

El grupo de apoyo genera un ambiente de solidaridad, capaz de producir un ambiente antidepresivo.

El tratamiento interdisciplinario tiene mayor beneficio e impacto sobre el funcionamiento general de quienes padecen la Fibromialgia.

 

La evidencia científica indica que la depresión - distimia - trastorno de angustia-fobia simple, el síndrome de intestino irritable, síndrome de fatiga crónica, la disfunción de la articulación temporomandibular, ansiedad, síndrome de sensibilidad química múltiple y migraña, son las principales enfermedades que acompaña a la Fibromialgia.

Aunque es más común en mujeres adultas, la Fibromialgia también puede afectar a niños,  ancianos y  hombres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció a la Fibromialgia como una condición dolorosa, vinculada a los músculos y, la causa más común de dolor músculo esquelético crónico y generalizado.

El Dr. Martínez Lavin, experto en la enfermedad de la Fibromialgia, refiere: “Es una enfermedad reumática caracterizada principalmente por dos síntomas:
1. Dolor crónico musculoesquelético generalizado y cansancio
2. Fatiga que no disminuye con el descanso”.

Otros síntomas son:
Insomnio. Rigidez matutina. Parestesias. Cefaleas.

Los “Puntos Sensibles de Dolor”, se ubican en: 
1. Occipitales
2. Cervicales
3. Trapezoidales
4. Supraespinosos
5. Costocondrales
6. Epicondileos
7. Glúteos
8. Trocantéreos
9. Patelares

Occipitales. Inserción de los músculos suboccipitales.
Cerviales. Sobre el músculo esternocleidomastoideo inferior.
Trapezoidales. En la mitad superior del músculo trapecio.
Supraespinosos. Incersión del supraespinoso sobre la escápula.
Costocondrales. Unión costocondral de la segunda costilla.
Epicondileos. 2cm. Distal a la inserción delos supinadores en el epicóndilo.
Glúteos. Tercio medio superior de inserción superior de glúteos cerda de cresta ilíaca.
Trocantéreos. Sobre trocáner mayor del fémur.
Patelares. Sobre almohadilla adiposa interna de la rodilla.

Es frecuente que la Fibromialgia se confunda con problemas de somatización, los pacientes son multievaluados y multitratados.

La Fibromialgia se asocia con la Alodinia que es la percepción de un estímulo como doloroso cuando o lo es en realidad; con la Hiperalgesia que es la magnificación del dolor; todo ello se asocia con la sensibilización central.

La Fibromialgia se asocia con la Hiperactividad del Sistema Nervioso Simpático, sobre todo en las horas de sueño con hiporreactividad al estrés

Dolor crónico, es decir, de larga duración y sin valor adaptativo para el organismo. Se experimenta como una sensación de quemazón, ardor, choques eléctricos y no cede con el suministro de analgésicos.

Los pacientes con Fibromialgia presentan afectos negativos, alexitimia y un locus de control externo. Son autoexigentes, con tendencia al pesimismo y presentan dificultad para descansar y relajarse.

 

“Ésta plataforma ha sido concebida como un servicio dirigido a informar al público en general; su contenido es orientativo y se encuentra en permanente desarrollo y actualización. Mujeres Mexicanas Unidas por la Fibromialgia, Asociación Civil; NO considera que su contenido pueda ser sustituto del diagnóstico médico y de la orientación y asesoría médica que brindan los profesionales del Sector de Salubridad”.