La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció a la Fibromialgia como una condición dolorosa, vinculada a los músculos y, la causa más común de dolor músculo esquelético crónico y generalizado.

El Dr. Martínez Lavin, experto en la enfermedad de la Fibromialgia, refiere: “Es una enfermedad reumática caracterizada principalmente por dos síntomas:
1. Dolor crónico musculoesquelético generalizado y cansancio
2. Fatiga que no disminuye con el descanso”.

Otros síntomas son:
Insomnio. Rigidez matutina. Parestesias. Cefaleas.

Los “Puntos Sensibles de Dolor”, se ubican en: 
1. Occipitales
2. Cervicales
3. Trapezoidales
4. Supraespinosos
5. Costocondrales
6. Epicondileos
7. Glúteos
8. Trocantéreos
9. Patelares

Occipitales. Inserción de los músculos suboccipitales.
Cerviales. Sobre el músculo esternocleidomastoideo inferior.
Trapezoidales. En la mitad superior del músculo trapecio.
Supraespinosos. Incersión del supraespinoso sobre la escápula.
Costocondrales. Unión costocondral de la segunda costilla.
Epicondileos. 2cm. Distal a la inserción delos supinadores en el epicóndilo.
Glúteos. Tercio medio superior de inserción superior de glúteos cerda de cresta ilíaca.
Trocantéreos. Sobre trocáner mayor del fémur.
Patelares. Sobre almohadilla adiposa interna de la rodilla.

Es frecuente que la Fibromialgia se confunda con problemas de somatización, los pacientes son multievaluados y multitratados.

La Fibromialgia se asocia con la Alodinia que es la percepción de un estímulo como doloroso cuando o lo es en realidad; con la Hiperalgesia que es la magnificación del dolor; todo ello se asocia con la sensibilización central.

La Fibromialgia se asocia con la Hiperactividad del Sistema Nervioso Simpático, sobre todo en las horas de sueño con hiporreactividad al estrés

Dolor crónico, es decir, de larga duración y sin valor adaptativo para el organismo. Se experimenta como una sensación de quemazón, ardor, choques eléctricos y no cede con el suministro de analgésicos.

Los pacientes con Fibromialgia presentan afectos negativos, alexitimia y un locus de control externo. Son autoexigentes, con tendencia al pesimismo y presentan dificultad para descansar y relajarse.

 

“Ésta plataforma ha sido concebida como un servicio dirigido a informar al público en general; su contenido es orientativo y se encuentra en permanente desarrollo y actualización. Mujeres Mexicanas Unidas por la Fibromialgia, Asociación Civil; NO considera que su contenido pueda ser sustituto del diagnóstico médico y de la orientación y asesoría médica que brindan los profesionales del Sector de Salubridad”.